sábado, 4 de octubre de 2014

Ley de Generación


“La generación existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos”
Hermes Trimegistro – El Kybalión


He aquí la Ley final del Gran Principio Universal de la Voluntad-Poder, la clave a través de la cual se genera la realidad de lo existente. Comprendiendo anteriormente el origen mental y sutil de todo, los planos de manifestación de la Energía Espiritual, sus movimientos dentro de cada plano y polaridad, y su poder de generar efectos, entramos finalmente a dilucidar el cómo de la propia creación. Esta ley explica de qué manera la unión de la polaridad más poderosa que existe genera la vida: lo masculino y lo femenino operando en todos los planos y cuyos movimientos y proporciones han sido tomados por sagrados desde la antigüedad. Este acto de unión ha sido, pues la base, de las doctrinas espirituales a lo largo de los tiempos, y una muestra de ello es la marcada presencia de “dioses” con sus respectivas consortes, en toda la amplia mitología antigua. En la cultura oriental el Tao compuesto por el yin y el yang, es un ejemplo muy conocido de la unión inevitable entre este par de opuestos, que para el buen observador penetran toda la naturaleza existente.
Desde lo más visible lo masculino y femenino se expresa en el ser humano a través de su sexo, como forma material o biológica de manifestar la polaridad de manera más marcada. Una mujer expresa las cualidades femeninas de manera más visible mientras que sus cualidades masculinas permanecen más ocultas, mas no ausentes. En el hombre es lo opuesto, y de esta forma se genera un equilibrio y complementariedad en la relación de ambas expresiones. Pero es importante aclarar que para darse dicha manifestación natural, los masculino y lo femenino deben operar de manera fluida y clara desde otros niveles más sutiles, es decir desde la psique o Alma. Lo biológico es consecuencia de lo inmaterial y por lo tanto, si un ser tiene un Alma desconectada de los arquetipos o Principios Espirituales, la polaridad sagrada masculino/femenino también sufrirá distorsiones.
Algunas de las formas más conocidas del bloqueo de esta ley de generación son todos los conflictos relacionados con la confusión en la identidad y práctica de la sexualidad. No solo la homosexualidad puede ser entendida en este sentido como una dificultad de manifestar la polaridad sagrada, sino también la heterosexualidad que se aleja de la complementariedad de estas dos energías. El actual abuso del poder de la energía masculina y la negación del poder femenino que se puede observar a simple vista a través de las disfunciones sexuales, la promiscuidad, la pornografía y la violencia de género, entre otros conflictos, son muestras concretas de este mismo bloqueo.
Sin embargo los resultados de la generación de vida o realidad en tales circunstancias son mucho más profundos y se extienden a muchos otros problemas sociales. El conflicto individual por el abandono de nuestros principios sagrados femeninos y masculinos, son una causa clara del conflicto familiar y en cadena, del conflicto social; pues los efectos no solo se limitan a la expresión biológica de los mismos, sino especialmente a los roles psicosociales asumidos produciendo un desequilibrio total entre estos principios que recae sobre el estilo de vida del humano moderno. Para comprender esto sería necesario profundizar acerca de las cualidades masculinas y femeninas y cómo la sociedad actual –el ser humano dormido- ha dado prevalencia a unos sobre los otros generando un estado de caos. Por ahora mencionaremos algunas de estas cualidades:























LO MASCULINO                                              LO FEMENINO
Activo                                                                 Receptivo
Racional                                                              Intuitivo
Fuerte                                                                 Vulnerable
Competitivo                                                       Cooperativo
Independiente                                                    Apegado
Protector                                                            Conservador
Objetivo                                                             Subjetivo
Planificador                                                       Estratégico
Autónomo                                                         Confiado
Funcional                                                           Estético
Audaz                                                                Precavido
Controlador                                                       Sensibilizador
Reflexivo                                                          Meditativo
Superficial                                                        Profundo
Visible (Expuesto)                                           Oculto (Preservado)
Aplicativo (conocedor)                                    Práctico (experiencial)
Metódico                                                          Creativo-Recursivo
Limitador                                                         Conciliador -Flexible
Dirigente                                                          Ejecutor- Gestor
Conquistador                                                    Mantenedor
Exterioriza                                                        Interioriza

Es evidente que nuestra sociedad humana está enferma por la generación de una realidad donde los principios masculinos prevalecen sobre los femeninos rompiendo de esta manera el equilibrio natural que se requiere para generar una vida coherente y plena. Pocos seres humanos tienen un equilibrio dentro de sí mismo de estas cualidades, muchas mujeres para ser reconocidas socialmente y abogar por sus derechos han reprimido sus propias cualidades naturales para ir en búsqueda del paraíso ilusorio de la igualdad; muchos hombres han convertido su naturaleza en un muro infranqueable que impide el contacto con su propia alma femenina limitando el acceso a dimensiones superiores de su Ser. Y como consecuencia de todo ello los hijos fecundados y engendrados de tal distorsión han sido la enfermedad humana y social en todos los niveles.

Como parte fundamental de esta tarea que tenemos como seres humanos está, entonces, recuperar y darle su merecido lugar a las cualidades de esta polaridad sagrada, iniciando con la vida de cada uno de nosotros. La alquimia interior es un trabajo más que necesario para poner en orden nuestro mundo personal, reconociendo en primer lugar las emociones polarizadas negativamente tanto activas (que vienen del deseo) como receptivas (provenientes del miedo) y cuáles son los estados superiores de los cuales carecemos para fecundar sentimientos elevados y dignos. De igual manera nos permitirá ver los aspectos de nuestro ego que viven en campal enfrentamiento sin sentido y nos hacen olvidar lo esencial de despertar nuestras cualidades masculinas y femeninas, cuya complementariedad consciente nos permite generar una vida íntegra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.